Todas las personas enfrentamos problemas en nuestro día a día. Troubleshooting es una serie de pasos para resolver un problema, tiende a usarse más en el área técnica de las tecnologías de la información y comunicación, pero pueden aplicarse a diferentes sectores estudiantiles y laborales. En este artículo revisaremos los pasos para resolver un problema usando ese enfoque de organización y optimización de actividades.
1. Identificar el problema: En esta fase inicial vamos a definir con exactitud el problema que se está presentando.
2. Recolección de datos: en este paso vamos a identificar las posibles causas del problema que pudieron crear este inconveniente, se requiere de un análisis radical y exhaustivo.
3. Considerar posibilidades: en este paso se hace una lluvia de ideas que puedan ser consideradas como posibles soluciones del problema.
4. Plan de acción: en esta fase tenemos la obligación de seleccionar una opción de las posibles soluciones previamente definidas. Y en adición a eso, se da inicio a la ejecución de la estrategia de acción.
5. Implementar el plan de acción: en este paso se desarrolla más la posible solución dando enfoque a la búsqueda de la solución.
6. Medir éxito de la solución: finalmente vamos a evaluar si la opción de solución resultó efectiva y hacer una retroalimentación. Determinar si el problema desapareció y en su defecto regresar al paso 3, para poder usar otra opción de solución e intentar nuevamente implementar otro plan de acción con intención de resolver el problema exitosamente.
Sin comentarios