El truco que nadie te ha dicho a la hora de pautar en Facebook


______

______

Por un año, gran parte de mi día se volcaba en asesorar a los clientes de una agencia (o más bien al ejecutivo de cuenta) en cómo podían aprovechar al máximo su reducido presupuesto para publicidad en redes sociales.

Era una especie de especialidad para mí y, algo lógico dado el perfil de la agencia, con clientes pequeños con productos de nicho o muy específicos (piensa una empresa productora de bebidas a baja escala o un fraccionamiento de interés social) pero que tenían la rareza de sí querer gastar en especialistas en marketing digital. Mientras había otras personas que se dedicaban a contenidos, yo más bien hacia que los pesos para pautas de gastarán bien y con estrategias casi que a mano (o artesanales) para impactar de manera eficiente.

______

______

___

Vamos entrando al secreto:

  • Lo primero que noté fue que los encargados anteriores (una agencia previa, generalmente de marketing convencional) o los responsables internos, tenían una flojera impresionante al pautar que poca justicia le hacía a los contenidos.
  • Si el producto eran vinos, colocaban al más popular y si acaso la categoría de manera amplia. Y ya. Seguro no tardaban más de 2 minutos, pero -digamos- sus 200 pesos de pauta les daban 35 reacciones.
  • El secreto es este: Entrar al Facebook Audiencia Insights para realizar así un mapa de quienes son nuestro demográfico.
  • Podemos conocer a quienes ya nos siguen y sus gustos en Facebook (tiendas, partidos políticos, sitios de memes y noticias), pero también explorar los gustos de la competencia en un vaciado de información igual.
    * Volviendo al ejemplo del vino, tal vez te enteras o compruebas que tu competencia tiene gustos por el fútbol europeo. Es información útil para el ares creativa, y para ti a la hora de diseñar una adiencia.
  • Ya viene el secreto: Aquí entramos en un agujero de gusano, en el que podemos a su vez que atrae a los fans del (siguiendo el ejemplo) futbol europeo.
  • El secreto es: una buena audiencia al menos engloba 20 intereses totales en diversos rubros: competencia, gustos culturales, afinidades mediáticas y hasta figuras políticas.

 

En corto: No hay que tener flojera a la hora de pautar. Si vendes videojuegos y eliges “interesados en Nintendo” y ya, te estás perdiendo de un montón de clientes. Piensa y comprueba tu hipótesis en la herramienta mencionada, pero ten en cuenta que para siquiera tener la duda tienes que tener una investigación previa con los supuestos gustos de tu cliente potencial.

______

______

Previous LABChico es el primer laboratorio subterráneo de México
Next Lo que tenemos que entender sobre el estrés: Cómo combatirlo y sobrellevarlo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.