La oferta del mercado responde a las necesidades y demandas de los consumidores, esto quiere decir que se encuentra en constante evolución. Una vez que las conozcas y comprendas cómo van transformándose, te será posible desarrollar una propuesta competitiva para cautivar a tus clientes. Aunque no existe una receta infalible para tener éxito, cada año se pueden identificar tendencias que vienen con fuerza y que transformarán ciertos aspectos de la vida de las personas. Éstas serán la base para trazar una estrategia de negocio y obtener resultados favorables.
Las tendencias no se dan de manera aislada, de hecho sucede todo lo contrario. Tienden a cruzarse y trabajar en conjunto unas con otras. En muchos casos son extensiones o derivaciones de tendencias que en años anteriores habían dado de qué hablar. Al final, las que han tenido mayor repercusión no se pueden situar en un solo año, es decir, no tienen un principio y un final delimitado.
La agencia global de marketing JWT, en su informe anual 10 Trends for 2014 and Beyond (10 Tendencias para 2014 y más allá) da a conocer las tendencias que ha identificado y que jugarán un papel importante en el desarrollo del mercado. Como cualquier fenómeno humano complejo y dinámico, las tendencias no son inamovibles, una vez que se detectan pueden moldearse para que se adapten mejor al entorno.
Adicionalmente, debes considerar que en estos días te enfrentarás a consumidores mejor informados y mucho más exigentes. La conectividad les permite conocer a fondo tu marca y la de tu competencia por lo que no dudarán en hacerte saber (y a todos sus seguidores) si están satisfechos con tu producto o servicio o si tuvieron una mala experiencia con él. Aprovecha esto a tu favor.
En los siguientes puntos te presentamos siete tendencias que tendrán impacto en México. Conocerlas te permitirá desarrollar una estrategia efectiva y un plan de negocios con altas posibilidades de éxito:
1. Experiencias inmersivas. Se refiere al entretenimiento, narrativa y experiencia de marca. La finalidad es cautivar la imaginación y atención de tus clientes para generar un vínculo emocional con ellos e incrementar su lealtad a tu marca. Si consigues que se olviden del mundo, jamás olvidarán tu marca.
2. Lenguaje visual. ¿Qué idioma hablas con tus consumidores? Procura que sea un idioma universal: el visual. Fotos, videos, emojis, íconos y gráficas son más fáciles de entender y captan la atención de las personas de manera inmediata.
3. La era de la impaciencia. Bienvenido a la época donde cada segundo cuenta cuando se trata del servicio al cliente. Las empresas deben estar preparadas para brindar servicios y soluciones en cualquier momento, con capacidad de respuesta en tiempo real.
4. Oportunidades con los móviles. La proliferación de los gadgets y el mayor acceso a Internet han abierto un mundo de posibilidades en línea. Más allá de vender por este canal, se trata de llegar a tu mercado en cualquier lugar con servicios prácticos que mejoren su vida.
5. Cambio de tradiciones. No se refiere a descartar las costumbres y creencias que forman parte de la cultura. Más bien, darles un enfoque diferente que acepte mayor apertura de manera que se adapten al contexto social.
6. Vida consciente. Tus clientes comienzan a preocuparse cada vez más por disfrutar de una vida plena donde el trabajo no sea el centro ni la prioridad. Buscan productos y servicios que les permitan cuidar al planeta, disfrutar al máximo su tiempo e impactar de manera positiva su entorno.
7. El valor de las imperfecciones. Tal como suena. Hoy tiene más significado un objeto elaborado artesanalmente que uno producido en serie sin ningún valor más allá del económico.
A grandes rasgos podemos resumir que existen tres agentes de cambio que impactan directamente a los consumidores: el Internet y su importancia en la vida cotidiana; la globalización, intercambio de costumbres e ideas; y el cambio de mentalidad, búsqueda de bienestar y equilibrio.
Por lo general, cuando se habla o se escucha hablar de tendencias a nivel mundial se da por hecho que éstas tienen influencia de otros países, principalmente Estados Unidos. Esto puede dar la idea de que son lejanas a los mexicanos y que aún no se verán reflejadas en la manera en que nos comportarnos. Sin embargo, hoy somos testigos de adelantos en nuestro país que crecen día con día. Prueba de ello son las historias de emprendedores con visión que decidieron enfocarse a nichos que, hasta ese momento, se encontraban desatendidos.
Si deseas impulsar tu modelo de negocio o iniciar un emprendimiento, toma nota y asegúrate que contar con un factor que te diferencie del resto. Sin importar la industria en la que te encuentres o el giro de tu empresa, siempre hay espacio para innovar. Analiza las áreas de oportunidad que se presentan y considéralas un reto que te fortalecerá, no un obstáculo.
Fuente:
http://www.soyentrepreneur.com/
Sin comentarios