¿QUE ES CLOUD COMPUTING?
- Cloud computing es el acceso bajo demanda a recursos informáticos, servidores, almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo de aplicaciones y más a través de Internet, alojados en un centro de datos remoto administrado por un proveedor de servicios en la nube con precios de pago por uso.
Beneficios de la computación en la nube
- En comparación con la TI tradicional en las instalaciones, que implica que una empresa posea y mantenga centros de datos y servidores físicos para acceder a la potencia de computación, el almacenamiento de datos y otros recursos, la computación en la nube ofrece muchos beneficios, entre los que se incluyen los siguientes:
- Rentabilidad
- Usted solo paga por la infraestructura basada en la nube y otros recursos de computación a medida que los utiliza.
- Mayor velocidad y agilidad
- Esta característica capacita a los usuarios (específicamente a DevOps y otros equipos de desarrollo) para ayudar a aprovechar el software basado en la nube y la infraestructura de soporte.
- Escalabilidad ilimitada
- La computación en la nube proporciona elasticidad y aprovisionamiento de autoservicio, por lo que en lugar de comprar un exceso de capacidad que se queda sin utilizar durante los periodos de menor actividad, puede ampliar y reducir la capacidad en respuesta a los picos y caídas del tráfico.
- Valor estratégico mejorado
- La computación en la nube permite a las organizaciones utilizar diversas tecnologías y las innovaciones más actuales para obtener una ventaja competitiva.
- Rentabilidad
Tipos de computación en la nube
- Nube publica
- Es aquella que la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor y éste la gestiona. El cliente no tiene que mantener tecnologías de la información propias y puede agregar rápidamente más usuarios o más potencia de cálculo si es necesario. Esta infraestructura de TI del proveedor de la nube es compartida por múltiples clientes.
- Nube privada
- Está constituida por una sola organización con su propia nube de servidores y software para la utilización sin un punto de acceso público. Se puede alojar en la ubicación de la organización o en el centro de datos del proveedor de la nube.
- Nube hibrida
- Combina nubes públicas y privadas ya que el cliente suele alojar las aplicaciones críticas en sus servidores para tener una mayor seguridad y control, mientras que las aplicaciones secundarias se almacenan en el entorno de un proveedor de nube.
Servicios de computación en la nube
- IaaS (infraestructura como servicio)
- Proporciona a las empresas recursos informáticos, -servidores, redes, almacenamiento y espacio en centro de datos con pago-, en función del uso. Un ejemplo de esta modalidad son Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, plataformas que disponen de una serie de servicios para que los desarrolladores puedan manejar máquinas virtuales en la nube, las cuales también hacen las veces de espacio de almacenamiento.
- PaaS (plataforma como servicio)
- El cliente dispone de forma directa de hardware y de software, accediendo de forma remota a los servicios contratados. El proveedor es responsable del mantenimiento del sistema, de la red, de los servidores y de la seguridad. Es el caso de Google App Engine, que permite a los desarrolladores crear sus aplicaciones en Java o Python.
- SaaS (software como servicio)
- El proveedor de la nube aloja las aplicaciones del cliente en su entorno. El cliente accede a sus aplicaciones a través de Internet. Se utilizan servidores virtualizados en los que el cliente tan solo tiene que preocuparse de la parte de la configuración de software, ya que el hardware queda en manos del proveedor. Como ejemplos de esta modalidad destacan Google Drive o Dropbox.
Sin comentarios