La deep web (DW de aquí en más) es uno de las leyendas urbanas más conocida de todas, pocos de los relacionados fuertemente al mundo de la Internet ignoran su existencia, aunque si pasan de largo por muchos motivos, algunos muy lógicos.
Yo hace tiempo que conocía este apartado del internet, la web profunda, había oído hablar de ella mas o menos en mi primer semestre cuando estaba de visita en una universidad de otro estado y como buen curioso me senté a hablar y a preguntar. Resulta que la DW es algo enorme, mucho, muchísimo más grande que la web que conocemos (la cual se denomina surface web) y con un contenido mil veces mas variado y completo que al que tenemos acceso normalmente, tanto para bien, como para mal.
Básicamente la DW es el mismo internet que conocemos pero lleno de más sitios que no pueden ser indexados de ninguna manera por los buscadores convencionales, ya sea porque son páginas tan arcaicas que los buscadores ya ignoran, ya sea porque poseen contenido no indexable (páginas totalmente hechas en flash tendían a caer casi de inmediato a la DW por no poseer html indexable) o también porque los programadores de la página en cuestión han hecho su código intencionalmente para ser ignorado por los buscadores y… hasta hay páginas privadas y encriptadas.
En la DW hay demasiadas cosas como para contarlas, obviamente el contenido de esta supera por mucho al de la que normalmente conocemos y la verdad es que en ella vas a encontrar desde lo bueno y útil hasta lo asqueroso y detestable, se los digo yo por experiencia propia.
Además de que es mucho mas lenta la navegación por la DW que por la web normal (surface web).
Para navegar por la DW se deben tomar muchas precauciones y se deben tener en cuenta varias reglas básicas para mantenerte seguro (o al menos lo mas posible). Yo no les voy a decir como entrar ni como navegar, no les voy a dar detalles porque lo genial de esto es investigar todo tu solito(a).
- Necesitas usar TOR para acceder a la gran cantidad de cosas de la DW, si no lo haces te pones en riesgo y además no podrás acceder a los sitios .onion
- Evita los sitios que digan pedo bear, hard candy, HC, CP… es pr0n infantil, y es desagradable.
- No descargues nada, o al menos nada de lo que no estés seguro.
- Evita los “markets”, a menos que busques drogas, pr0n infantil, órganos, trata de personas, etc.
- ¿Hacer amigos en la DW? Yo que tu lo evito, y mientras más profundo vayas, mejor es pasar inadvertido.
- No uses tu mail ni te registres en nada, si lo haces, hazlo con cuentas de correo alternas y si es posible darte el trabajo de usar algo como riot mail, mejor.
- No actives ningún plugin, no te conviene.
- No bucees demasiado profundo en la DW, mientras más abajo llegues, más riesgo hay de toparte con cosas que no deseas ver o cosas que otros no quieren que veas, y si tienes mala suerte vas a conseguir un video Snuff (busca en la wikipedia que es uno de estos videos)
Teniendo en cuenta esto, tienes que saber que en la DW no se “navega” por así decirlo; sebucea. Esto es medio complicado, primero porque no vas a poder escribir algo como “Creepypasta” en la barra de navegación y vas a encontrar un listado de cosas. Para moverte en este sub mundo de la DW necesitas conocer las direcciones exactas del sitio que quieres revisar, el cual, probablemente tenga su dirección encriptada, un punto de referencia inicial en este mundo es la Hidden Wiki, con esa pista ya tienen más que suficiente para entrar y rebuscarse solos. Eso sí, les advierto que sepan bien lo que buscan y eviten andar de curiosos en sitios de los que no tengan demasiado conocimiento, que les parezcan extraños o simplemente que en la referencia diga algo que no sea muy… agradable.
En esta imagen van a ver en detalle los niveles de la Deep Web (que es más profunda de lo que algunos pueden pensar).
Yo les puedo contar mi experiencia, ayer entré de nuevo a la DW después de muchísimo tiempo de haberlo hecho por primera vez, no es sencillo buscar algo cuando no tienes buscadores ni tampoco es simple estar persiguiendo algo de sitio en sitio. Yo por ejemplo siempre busco cosas como creepypastas muy macabros, de los que muchos no hablan en la web normal o de los que se han perdido con los años en sitios muuuuuy antiguos.
También se encuentran algunos diarios personales en forma de blogs que son bastante interesantes, muy buen material de lectura, pero hallarlos es duro, muy duro y yo no les voy a dar direcciones por la razón mas simple del mundo; lo divertido es buscar tu solo. Puedes conseguir muchísimos libros, juegos y programas, aquí compartir este tipo de contenido es un millón de veces mas simple, es más, el protocolo bitorrent se mueve casi rosando la deep web.
No en vano también he tenido muy malas experiencias porque he encontrado cosas que no he querido ver. De hecho, algunos pastas han sido extremadamente gráficos y no me gustaron. Tuve la pésima suerte de toparme un video snuff que no fue snuff hasta el momento final y… ya no hablaré más de eso. La cosa es que se puede encontrar mucho, aunque también tengo que decirles que eso de conspiraciones y grandes archivos desclasificados no se consiguen, no tan fácilmente; se necesita muchísima investigación y capacidades de hacking porque esa info, si bien existe muy profundo en la DW, también está muy bien protegida, yo he entrado mas o menos hasta la “zona media” de la DW, y no quiero volver tan profundo, no hay nada interesante para mi por esos lares.
Ya me voy despidiendo, pero les recuerdo, la curiosidad mató al gato y si bien es provechoso hacerse con la información de calidad que van a encontrar en la DW, la buena… mientras mas hondo naden, mayor va a ser la posibilidad de hallar cosas que no quieres ver o gente que no quieres toparte.
Si has navegado por la DW, déjanos tu comentario.
Suerte gente y disfruten de esta leyenda urbana.
Sin comentarios