Soluciones creativas
El resultado es lo que aparece en las páginas de este dossier. Vaya por delante que para algunos problemas –los menos– ni los propios profesionales ni los expertos consultados han podido aportar soluciones creativas. Por eso no figuran en estas páginas.
Un buen ejemplo es la preocupación sobre cómo reducir el mencionado riesgo patrimonial. La única salida airosa es contratar un seguro de responsabilidad civil, no hay más. O convertirse en sociedad. Como tampoco se pueden eludir las trabas administrativas necesarias para crear la empresa o contratar empleados. Los trámites son los que marca la ley, nos dicen.
La buena noticia es que,salvo estas excepciones, para el resto de las barreras planteadas, los propios profesionales autónomos y los expertos ofrecen muchas soluciones prácticas y sencillas de aplicar.
Un ejemplo ilustrativo: ante la falta de conocimientos sobre qué acciones de márketing se pueden utilizar para atraer clientes, los expertos sugieren ideas como enviar mensajes cortos de móvil a los usuarios habituales de, por ejemplo, una peluquería –o cualquier negocio con horas valle–, para que éstos puedan acudir en los momentos de menor actividad. Sin duda, la falta de medios obliga a aguzar el ingenio para competir.
Un colectivo, dos perfiles
El dossier está pensado fundamentalmente para dar respuesta al colectivo de autónomos que tiene que gestionar una empresa, con empleados a su cargo… independientemente de la forma legal que haya adoptado (sociedad o persona física que ejerce una actividad por cuenta propia).
Una idea del autónomo muy alejada de la que tiene la sociedad sobre ellos, pero que responde muy bien a la realidad de un colectivo donde la mitad son más empresarios que autoempleados.
Como apunta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, “en todo autónomo hay un potencial emprendedor. Lo complicado es saber aprovechar toda su potencialidad de cada uno de ellos ”. Toma nota de cómo hacerlo.
Radiografía del emprendedor individual
El profesional autónomo se asocia habitualmente al autoempleo, una imagen que no se corresponde exactamente con la realidad. De los 3.400.000 autónomos que hay en España, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), casi la mitad tiene algún asalariado. “Estos autónomos con un perfil más empresarial están fundamentalmente en el comercio, la hostelería y la construcción. Sobre todo en los dos primeros”, señala Sebastián Reyna. Más oportunidades “Pero los nuevos autónomos ya no pertenecen a esos sectores. Ahora están, fundamentalmente, en servicios: profesionales de informática, comunicaciones, cultura, ocio, deporte, turismo, ayuda a domicilio, sectores de salud en auge como protésicos, optometristas… los autónomos no somos distintos al resto de la sociedad: crecemos por donde lo hace el empleo y la economía”, continúa el secretario general de UPTA.
Fuente:
http://www.emprendedores.es/
Sin comentarios