Quality of Service, que traducido al español significa Calidad de Servicio, es un servicio que está orientado a las redes. En este artículo se dará una explicación de manera resumida, el concepto de QoS, su uso y la enorme ventaja que aporta a la infraestructura de red en una empresa, escuela o incluso en le mismo hogar.
Es un servicio que ofrecen todos las empresas que se dedican a proveer internet, y es una estrategia de organización que podemos encontrar en los routers.
Para reducir la definición a pocas palabras, el servicio QoS se trata de una estrategia de gestión y priorización de tráfico de datos.
Si un equipo se encuentra conectado a una red LAN y así mismo está utilizando un gran ancho de banda y no está asignado como dispositivo de alta prioridad en el QoS, el resto de clientes podrán seguir accediendo a internet a una velocidad acorde a la contratada. Si por el contrario ese dispositivo sí está asignado como usuario de alta prioridad o prioritario directamente y el resto no, podrá consumir prácticamente todo el ancho de banda él solo y dejar al resto sin apenas conexión. Esta forma de organizar el tráfico de datos y consumo de ancho de banda requiere ciertas configuraciones y generalmente la encontramos en una red tipo LAN.
Como últimas palabras, el servicio QoS es una solución para gestionar los equipos conectados a una red y tener control del uso de datos.
Sin comentarios