Jack White es uno de los personajes más prominentes del rock en la industria musical actual. Ocupa un lugar privilegiado que bien se ha ganado, pues no es solo la persona detrás de la exitosa banda The White Stripes, sino que en su currículo también figuran otras dos interesantísimas agrupaciones que llevan toda su firma, The Raconteurs y The Dead Weather.
Además de eso White ha sido siempre un emprendedor de la música. En el 2001 fundó su propia disquera, Third Man Records, de la cual algunos años después se desprendió también una tienda de discos y un estudio de grabación que tienen su sede en Nashville, Tennessee. Con esta disquera, White ha promovido métodos de grabación y formatos más tradicionales como el vinilo.
La banda con la que White se hizo conocido fue The White Stripes, la cual formaba junto con la baterista Meg White, que fue su esposa del 96 al 2000 y de quien tomó el apellido con el que se haría famoso. Con un sonido que recuperaba la crudeza y el sentimiento del garage rock, el blues y el punk, The White Stripes fueron abriéndose camino con sus primeros lanzamientos, hasta alcanzar los estratos más altos en el rock alternativo con su cuarta producción, Elephant del 2003.
Durante los años posteriores, Jack exploró su química musical en otros proyectos. En el 2005 formó con Brendan Benson, Jack Lawrence y Patrick Keeler, The Raconteurs, con quienes lanzó dos álbumes de estudio, Broken Boy Soldiers del 2006 y Consolers of the Lonely en 2008. Aunque esta banda también rozaba los géneros del blues y el garage rock, Benson y White se adentraron también en la exploración del rock británico y del power-pop.
Pero la diversidad creativa de White se extiende aún más allá; en el 2009 formó The Death Weather con Alison Mosshart de The Kills como vocalista, Dean Fertita en la guitarra y Jack Lawrence en el bajo. En esta ocasión, White decidió hacerse cargo de la batería para hacer algo distinto a lo que estaba acostumbrado. Igual que en sus bandas anteriores, esta también nada entre un blues rock desnudo y sucio. The Death Weather ha lanzado dos discos, Horehound en el 2009 y Sea of Cowards en 2010.
Dos mil doce fue el año en el que White decide tomar su camino como solista. Blunderbuss es su primera entrega lanzada solo bajo su nombre; un álbum que no se aleja de los estilos que ya le habíamos escuchado (rock y blues) pero al que le agrega una inyección extra de folk. La producción, a diferencia de sus trabajos pasados, la muestra mucho más cristalina y limpia.
El 10 de junio fue cuando su segunda entrega como solista vio la luz, Lazaretto, un disco del que ya hemos escuchado dos sencillos, “High Ball Stepper” y “Lazaretto”. Ambos temas nos dejan con la expectativa de saber qué tesoros podremos encontrar en este nuevo baúl musical de una de las figuras del rock más auténticas y visionarias que se han visto en los últimos años.
Fountain:
http://somosidolos.com/
No Comment