Las 11 ideas para levantarte del sofá


emp

Si quieres emprender, presta atención a las sugerencias que el coordinador del programa Emprendedores de la UNAM, Francisco Hernández, y otros especialistas, sugieren. Quizá algunas de éstas se adapten a tu perfil, presupuesto y necesidades.

1- Mente sana en cuerpo sano

La emoción y los beneficios que ofrece practicar un deporte, pueden ser una combinación que se traduzca en grandes ganancias. En el rubro de las actividades físicas, existe una amplía gama de posibilidades para encontrar alguna actividad que funcione como una oportunidad económica.

Ideas: marketing deportivo, es decir, organizar eventos y venderlos a las grandes firmas comerciales para que se involucren en ellas a través de un patrocinio. Otra opción es crear un programa de entrenamiento físico y mental, destinado a sectores específicos y que se adapte a las necesidades de cada persona, por ejemplo, los ejecutivos, comenta David Miller, director general de Club Services International.

2- ¡Espacios pequeños!

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los millones de personas que viven en la ciudad de México, es el del aprovechamiento de sus espacios.

Idea: fabricación y/o venta de muebles para viviendas pequeñas. No necesariamente debes conocer de carpintería para fabricarlos, puedes buscar ideas en revistas de decoración, publicaciones especializadas y ferias del rubro. Una vez que tengas la idea puede asociarte con otras personas para que los fabriquen.

3- Made in México

Hay una frase muy conocida que dice: «Nadie es profeta en su tierra», y te preguntarás qué tiene que ver esto con un negocio. Sencillo: a veces no es muy redituable ponerse a vender artesanías en el mismo lugar donde se producen. Pero, ¿qué pasaría si colocas en Europa un local de venta de artesanías?

Idea: vender artesanías vía Internet. Los coleccionistas, amantes y estudiosos de otras culturas, en especial de sus nativos y tradiciones, podrían interesarse en comprar objetos representativos de determinado lugar y cultura. Es importante que hagas una pequeña investigación de mercado, para ver que existe hasta el momento en este rubro, qué objetos de este tipo buscan los coleccionistas y cómo puedes establecer los precios. Después ponte en contacto con artesanos de tu región, o lugares de venta de este tipo de artesanías. Al principio puedes comenzar con artesanías pequeñas, porque es más fácil enviarlas a otros lugares del mundo. Publica este catálogo en un sitio web, puedes crearlo o asociarte con alguien que ya tenga uno.

4- Más que palabras

La revista Time ha pronosticado que el sector de la publicidad y las relaciones públicas, creará alguna de las profesiones más cotizadas durante los próximos 25 años. Esto debido al crecimiento importante de cobertura por parte de los medios informativos, y la necesidad de tener mejores comunicaciones internas. Alrededor de 65% de los presupuestos se asigna, por ejemplo, a programas de relaciones públicas.

Ideas: las agencias de relaciones públicas han logrado posicionarse como una herramienta paralela a la publicidad, y es una excelente oportunidad de negocio, la clave está en convencer a las empresas de su importancia dentro de la compañía. Otra opción de negocio es trabajar en traducciones profesionales y especializadas (en asuntos legales, finanzas, tecnología o ciencias).

5- ¡Turismo alternativo!

Según The World Resorts, instancia que se dedica a realizar investigaciones en materia de turismo alternativo, en los últimos años se ha registrado, en el ámbito mundial, una tasa anual de crecimiento del 30% en este tipo de negocios, Por su parte, la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), calcula que el potencial de mercado se estima en unos 20 millones de personas, únicamente en México; además, está el turismo extranjero, que siempre busca nuevas experiencias.

Ideas: el eco turismo abarca todo tipo de actividades (descenso de ríos, buceo en aguas vírgenes y cenotes, veleo, snorkeling, canotaje, vuelo en globo, parapente, safaris fotográficos, caminatas o bicicleta de montaña, entre otras). Son variadas las áreas en que puedes incursionar, desde operar actividades de aventura, hasta construir alojamientos, restaurantes, operar algún transporte o establecer un programa para formar y capacitar guías experimentados. Lo más recomendable es iniciar en lugares cercanos a los puntos ya desarrollados de turismo tradicional, para aprovechar la infraestructura de comunicaciones.

6- El mundo de las mascotas

En México, la industria de las mascotas genera alrededor de 500 millones de dólares al año y aumenta progresivamente.

Ideas: el mercado de accesorios de alto nivel para mascotas está de moda; si eres un emprendedor astuto puedes ingresar a este nicho con una variedad de servicios: desde el cuidado de mascotas, la producción y distribución de alimentos especiales, cortes de pelo, y la venta de vestimenta y accesorios para animales, hasta los hospitales, clínicas, seguros y cementerios para mascotas.

7- La vida en verde

Los negocios que se dedican a prevenir la contaminación; reciclar basura o crear entre la gente una conciencia ecológica están destinados a crecer.

Ideas: En los negocios verdes, diversos emprendedores ha encontrado una inmensa oportunidad de negocio en actividades tan variables como el reciclaje, el ecoturismo, la bio-construcción, y creación de herramientas tecnológicas para el ahorro de energía. Hasta el momento, las ideas más interesantes se han generado en materia de crear tecnologías que permitan disminuir la utilización de combustibles valiosos como el gas natural.

8- ¡Qué viva el Zen!

El mundo cada vez está más permeado por una tendencia conocida como New Age o Nueva Era, que surge a mediados de los años sesenta. Esta corriente consiste en un conjunto de elementos espirituales, sociales y políticos que tienen por objetivo transformar a los individuos y a la sociedad para que tengan más afinidad con la naturaleza y lo espiritual.

Ideas: actualmente, existe un mercado fuerte de libros, revistas, cintas de video y casettes, exposiciones sobre el tema, amuletos, alimentos y medicinas naturales. Algunos nichos en los que  puedes emprender son: distribución de música, literatura y otros objetos que tenga por tema  el desarrollo personal y espiritual.  En el área de cursos, tienes una amplía opción en la organización de dinámicas relacionados con Yoga, Tai Chi, Feng Shui, meditación, entre otras prácticas. También se puede pensar en un establecimiento donde se pueden vender artículos con los que el consumidor busca estar más en contacto con la espiritualidad.

9- Spanglish

En Estados Unidos hay cerca de 40 millones de hispanos. Un estudio elaborado por la Universidad de Georgia indica que el crecimiento del poder económico de la comunidad mexicana supera el de otros grupos raciales en ese país.

Ideas: ¿en qué gastan? En primer lugar en comida. Los platillos frescos son sus favoritos. En segundo lugar, en servicios telefónicos de larga distancia y en tercer sitio, en ropa y calzado. Los renglones en los que se observan más oportunidades de negocio en ese mercado son, precisamente, exportar variados alimentos, tipo la comida enlatada y conservas (las exportaciones en este renglón registran un alto crecimiento según datos del INEGI). También podrías apostar por colocar en el mercado hispano productos artesanales.

10- La dulce vida

En países como Estados Unidos existe ya una cultura comercial para atender el mercado de las personas con diabetes, y en México…

Ideas: muchos de los productos que consumen las personas con diabetes son importados, lo cual eleva su costo. Este podría ser un nicho interesante para tu empresa. Puedes instalar un negocio cuyo sello distintivo sea ofrecer menús para las personas con diabetes. Otro campo interesante es la creación de literatura con recetas especiales para diabéticos, así como los textos o videos informativos dirigidos a niños que han contraído la enfermedad. Y aunque la parte médica se tiene controlada, puedes crear generar tu oportunidad de negocio, a partir de otros productos como glucómetros, etiquetas de prueba para aplicar insulina, pastilleros y hasta prótesis.

11- Al cuidado de la salud

Un estudio del Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos, encontró que el 90% de los asilos en esa nación cuentan con poco personal para el cuidado de la salud de las personas que albergan.

Ideas: si estudiaste algo relacionado con salud y medicina, considera la opción de formar un grupo que ofrezca servicio especializado en cuidado de la salud. Existe, por ejemplo, una gran necesidad de enfermeras que atienda a los pacientes tanto en casa como en los asilos, y por tanto son muy bien remuneradas. Para iniciar puedes ponerte en contacto con las instituciones encargadas de formar y capacitar a personal en este rubro.

fuente:

http://www.pepeytono.com.mx/
 

Previous Tu plan de negocio
Next Las 8 preguntas claves para emprender

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *